Caen bolsas, euro por incertidumbre sobre Italia

lunes 10 de diciembre de 2012 06:17 ART
 

Por Marc Jones

LONDRES, 10 dic (Reuters) - El euro se movía en torno a un mínimo en dos semanas el lunes y las bolsas y los bonos italianos caían, después de que el anuncio de que el primer ministro italiano, Mario Monti, dejará el cargo desencadenó un nuevo brote de incertidumbre en la zona euro.

Monti anunció el fin de semana que renunciará una vez que el presupuesto del país para el 2013 sea aprobado, lo que plantea interrogantes sobre quién tomará las riendas de la tercera mayor economía de la zona euro, aún un foco central de la crisis de deuda del bloque.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una caída de un 0,3 por ciento.

El euro cedía un 0,25 por ciento a 1,2900 dólares en las primeras operaciones hacia un mínimo en dos semanas de 1,2876 dólares alcanzando el viernes.

Los bonos italianos caían fuertemente con los rendimientos del bono a 10 años subiendo 24 puntos básicos a un 4,78 por ciento.

"Si la postura pro euro de Monti da un paso atrás, eso creará preocupaciones sobre el euro", expresó Junya Tanase, estratega de divisas de JP Morgan Chase en Tokio.

Contrarrestando las preocupaciones políticas, datos procedentes de China mostraron que la producción fabril en la segunda mayor economía del mundo se aceleró a un máximo en ocho meses en noviembre. A su vez, datos reportados el viernes mostraron que el desempleo se redujo en Estados Unidos durante noviembre.

Los precios del cobre tocaron un máximo en casi dos meses, el oro al contado se afirmaba un 0,2 por ciento a alrededor de 1.707 dólares la onza y los precios del petróleo cortaron cinco días de pérdidas consecutivas para mantenerse por encima de 107 dólares el barril. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)