Precios bonos EEUU caen por crecimiento empleo, previo nueva oferta deuda

viernes 7 de diciembre de 2012 19:10 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 dic (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el viernes, luego que un crecimiento mayor al esperado en el empleo del país impulsó a los inversores hacia los activos más riesgosos a expensas de la seguridad de la deuda.

Los operadores también tomaron algunas ganancias después de tres días de alzas en el mercado, haciendo espacio para la nueva deuda que el Tesoro subastará la próxima semana.

El Departamento del Trabajo informó que se crearon 146.000 empleos en noviembre, contrario a las expectativas de un fuerte declive debido al paso de la tormenta Sandy.

Pero aunque el Gobierno también reportó que la tasa de desempleo cayó a un 7,7 por ciento, el dato no fue suficiente para retirar la convicción de que la Reserva Federal mantendría las tasas bajas.

La caída en la tasa de desempleo, la menor desde diciembre del 2008, se debió que las personas dejaron de buscar trabajo, algo que no le hace bien a la economía.

Las notas referenciales a 10 años cayeron 12/32 en precio para un rendimiento del 1,63 por ciento, un alza frente al 1,59 por ciento del cierre del jueves.

La deuda a 30 años perdió 29/32 en precio, con sus rendimientos avanzando al 2,82 por ciento desde el 2,77 por ciento de la víspera.

Los precios de los bonos han subido en las últimas sesiones ante las expectativas de que al cierre de una reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, que culminará el miércoles de la próxima semana, el banco central anunciará una serie de nuevas compras de bonos.

El actual programa de la Fed, la denominada "Operación Twist", bajo el cual compra activos a largo plazo y financia dichas adquisiciones con la venta de deuda a corto plazo, culminará a finales de este año.

Los operadores esperan que la Fed opte entonces por compras directas de bonos a medida que se queda sin deuda a corto plazo para vender. (Reporte adicional de Karen Brettell)