Acaudalado empresario será candidato presidencial opositor en Paraguay

domingo 9 de diciembre de 2012 19:45 ART
 

ASUNCION, 9 dic (Reuters) - El empresario Horacio Cartes se convirtió el domingo en el hombre que buscará recuperar la presidencia de Paraguay para el Partido Colorado en las elecciones de abril, luego de cuatro años de la agrupación derechista al margen del poder.

Cartes, un millonario que comanda desde un banco hasta una tabacalera pero sin experiencia política, ganó el domingo las internas del tradicional partido al recibir el apoyo de cerca del 60 por ciento de sus correligionarios, según resultados preliminares del Tribunal Electoral de la agrupación.

El empresario de 56 años derrotó en los comicios primarios al abogado Javier Zacarías Irún.

A pesar de su escaso bagaje político, Cartes se consagró como el candidato presidencial colorado gracias a sus ingentes recursos y con una larga campaña en la que logró conquistar el apoyo de los principales líderes partidarios pese a una fuerte resistencia inicial.

El aspirante colorado tendrá como principal rival al candidato del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, en las elecciones del 21 de abril en la que se renovarán al presidente, vicepresidente y al Congreso para los próximos cinco años.

Las últimas encuestas muestran una carrera reñida entre ambos partidos con una leve ventaja de Alegre, quien se encuentra en campaña desde hace ya varios meses. Los analistas creen que el candidato colorado remontará luego de la primaria.

"Hay una probabilidad grande de que efectivamente los colorados retornen al Gobierno el próximo año porque a diferencia de la elección pasada, ésta va a encontrar a un coloradismo unido y a una oposición fragmentada", dijo a Reuters el analista político José Carlos Rodríguez.

"El Partido Colorado consiguió un financista, un candidato competitivo pero con muchas dudas porque no es político, no tenemos mucha idea sobre su libreto y tiene antecedentes negativos con temas penales", agregó.

Cartes fue acusado de evasión de divisas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) pero resultó sobreseído en el caso. El candidato dijo en una entrevista publicada el domingo que sus adversarios no han encontrado motivos para sostener las acusaciones en su contra.   Continuación...