7 de diciembre de 2012 / 20:43 / hace 5 años

Bolsa argentina cierra en alza sustentada en YPF; los bonos y el peso caen

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - La Bolsa argentina cerró en alza el viernes impulsada por una mejora en la cotización de las acciones de la petrolera YPF, luego de que anunciara acuerdos con Chevron y con una firma local, en una jornada donde los bonos soberanos y el peso cayeron.

La plaza financiera estuvo tranquila y con pocas oscilaciones de precios, dijeron operadores. El índice líder bursátil Merval subió un 1,22 por ciento para terminar a 2.480,03 puntos de la mano de la subida del 4,98 por ciento de los títulos de YPF.

"La bolsa subió impulsada por YPF tras conocerse un acuerdo con Chevron, y el punto es que esta noticia surge justo cuando la empresa está por salir a tomar fondos del mercado", dijo Mariano Tavelli de la firma bursátil que lleva su apellido.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo este viernes que espera firmar antes de fin de año convenios de inversión con la petrolera estadounidense Chevron y con el grupo argentino Bridas Holding tendientes a desarrollar los enormes recursos no convencionales de gas natural que tiene el país.

La petrolera argentina nacionalizada este año también aprobó la emisión y colocación de Obligaciones Negociables por un monto de hasta 4.500 millones de pesos. La primera oferta por unos 150 millones de pesos se realizará la semana próxima.

"El Merval se ve estimulado al alza por las acciones de YPF, en parte impulsadas por algunas compras gubernamentales de cara a la salida de sus Obligaciones Negociables al mercado", dijo Juan Diedrichs analista de Capital Markets Argentina.

Bonos Soberanos

La plaza extrabursátil local de bonos bajó un 0,6 por ciento en promedio por tomas de ganancias, luego de acumular una subida promedio del 3,5 por ciento en las anteriores tres sesiones.

Entre las bajas destacó el bono 'Global 2017' en dólares con un retroceso del 2,5 por ciento.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco de inversión JP Morgan, caía 31 puntos básicos a 1.049 unidades a las 2033 GMT.

Mercado De Cambios

El peso interbancario finalizó con una baja del 0,1 por ciento a valores mínimos históricos de 4,86/4,8625 por dólar por la intervención del Banco Central.

La entidad monetaria compró unos 200 millones de dólares en el mercado mayorista y acumuló en la semana unos 360 millones adicionales a sus reservas.

"La oferta (de dólares) de exportadores superó la demanda de bancos y empresas, teniendo que intervenir el Banco Central para equilibrar el mercado", dijo un operador.

Agregó que las compras tienen "el doble objetivo de sumar reservas e ir ajustando el tipo de cambio a las otras variables financieras, como así también darle un impulso competitivo al peso argentino, contra las devaluaciones que vienen realizando las monedas de la región".

La entidad monetaria argentina compra o vende dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez de la plaza dentro de su política de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

Operadores estiman que el peso cerrará el 2012c en torno a las 5 unidades por dólar.

El peso en la plaza marginal o 'blue' bajó un 0,46 por ciento a 6,45/6,47 unidades por dólar, en una plaza con pocos negocios.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones, avalaba un valor de 6,62 pesos por unidad, dijeron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Damián Wroclavsky)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below