Argentina TGN demanda a petrolera YPF por incumplimiento de contrato

viernes 7 de diciembre de 2012 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - La compañía argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) dijo el viernes que demandará en la justicia local a la petrolera YPF por incumplimiento de un contrato de transporte de gas natural que le ocasionó daños por 142 millones de dólares.

La compañía explicó en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que YPF violó los términos de un acuerdo al no utilizar entre el 2006 y el 2010 capacidad de transporte contratada en firme para exportar gas natural a Brasil.

Argentina frenó sus exportaciones de gas natural a Brasil en el 2004 para satisfacer su consumo doméstico ante una fuerte caída de su producción de hidrocarburos.

YPF, nacionalizada en mayo pasado, también fue demandada ante un panel arbitral en París por un grupo de firmas que se vieron perjudicadas cuando cortó sus envíos de gas natural a la mayor economía latinoamericana.

Los demandantes reclaman una compensación de más de 1.600 millones de dólares.

TGN, que transporta gas natural en el centro y el norte de Argentina, está controlada por la sociedad Gasinvest, conformada por Tecpetrol Internacional -del Grupo Techint-, Compañía General de Combustibles, Total Gas y Electricidad Argentina y RPM Gas. (Reporte de Alejandro Lifschitz)