ACTUALIZA 2-Brasil y Argentina prometen nuevamente oxigenar el comercio bilateral

viernes 7 de diciembre de 2012 21:14 ART
 

* Rousseff y Fernández discuten por 3 horas los crecientes problemas comerciales

* Cortocircuitos cuestionan efectividad de unión aduanera

* Mercosur abriría puertas a la incorporación de Bolivia (Actualiza con reunión bilateral y cierre de la cumbre)

Por Esteban Israel

BRASILIA, 7 dic (Reuters) - Argentina y Brasil discutieron el viernes su larga lista de problemas comerciales, en un nuevo intento por salvar un desgastado matrimonio que ninguna de las dos grandes economías de Sudamérica puede permitirse perder.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió a su par argentina Cristina Fernández para una reunión a puertas cerradas en el Palacio de Alvorada, en lo que fue el plato fuerte de una cumbre de la unión aduanera Mercosur cuyo principal avance fue la firma de un protocolo para la adhesión de Bolivia.

Al término del encuentro de 3 horas funcionarios de ambos países elogiaron el contenido del intercambio y las coincidencias alcanzadas entre ambas mandatarias.

"Se acordó aumentar el comercio, diversificarlo, encontrar maneras de favorecer un intercambio comercial más intenso, no solo entre Brasil y Argentina, si no también en la región del Mercosur, América del Sur", dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

Brasil está irritado por las trabas comerciales argentinas que hundieron un 21 por ciento sus importaciones a ese país los primeros 11 meses del 2012, haciéndole perder terreno ante los competidores chinos.   Continuación...