Acciones argentino Grupo Clarín suben tras freno a aplicación ley de medios

viernes 7 de diciembre de 2012 12:15 ART
 

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - Las acciones del conglomerado de medios argentino Grupo Clarín subían el viernes luego de que una corte congelara la aplicación de varios artículos de una ley que lo obligaban a desprenderse de decenas de licencias audiovisuales.

Las acciones del mayor holding de medios de Argentina subían un 3,63 por ciento a las 1514 GMT en la Bolsa de Buenos Aires en un mercado bajista, tras registrar un alza cercana al 10 por ciento en los primeros negocios.

Una tribunal aceptó el jueves un pedido de Clarín para frenar la aplicación de dos artículos de la ley de medios aprobada por el Congreso en el 2009, que limita la cantidad de licencias de radio y televisión que un multimedio puede poseer.

Clarín, que está enfrentado con la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández, afirma que la norma es anticonstitucional y que sólo busca desguazarlo.

El Gobierno, para quien este viernes vencía el plazo que tenía el grupo de medios para presentar su plan de desinversión bajo amenaza de que el Estado pusiera a subasta decenas de sus licencias, ha asegurado que la norma sólo busca democratizar el mercado de medios de comunicación al combatir los monopolios.

"Es lógica la reacción de las acciones de Clarín, pero la situación todavía no está definida con el Gobierno. Clarín ganó tiempo", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El Gobierno apeló este viernes ante el juzgado su decisión de congelar la entrada en vigor de los polémicos artículos de la ley de medios y presentó además un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie en contra de la medida cautelar.

El Grupo Clarín es dueño de los principales operadores de cable del país, del diario más vendido, de un canal de televisión y de algunas radios.

La medida cautelar tiene vigencia hasta que un tribunal de primera instancia se expida sobre la constitucionalidad de los artículos de la ley de medios que ponen límites a la tenencia de licencias audiovisuales y obligan a vender las excedentes. (Reporte de Walter Bianchi)