Argentina y Brasil discuten trabas comerciales que socavan Mercosur

viernes 7 de diciembre de 2012 11:44 ART
 

* Rousseff y Fernández discuten crecientes problemas comerciales

* Problemas cuestionan validez de unión aduanera sudamericana

* Mercosur abriría puertas para incorporación de Bolivia

Por Esteban Israel

BRASILIA, 7 dic (Reuters) - La verdadera cumbre del Mercosur de Brasilia empezará el viernes, pero cuando todos los invitados ya estén volviendo a casa.

Recién entonces la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández se encerrarán durante dos horas a solas en la residencia de Alvorada para discutir la lista cada vez más larga de problemas que enturbian la relación entre las dos mayores economías de América del Sur.

Brasil quiere discutir el desplome de 21 por ciento de las importaciones brasileñas a Argentina en lo que va del año y la acelerada pérdida de mercado ante China, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.

"Argentina es también un problema brasileño. Brasil no puede permitir que caiga en una crisis", dijo la fuente. "Tenemos una alianza estratégica y tenemos que buscar una solución", añadió.

Pero en privado los funcionarios brasileños suenan cada vez más frustrados con las trabas comerciales impuestas este año por Argentina para intentar poner un cerrojo a la salida de dólares del país.   Continuación...