Área soja 12/13 Argentina podría caer por lluvias excesivas:Bolsa Cereales

jueves 6 de diciembre de 2012 17:40 ART
 

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El área prevista para la soja 2012/13 podría disminuir en zonas productoras clave de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que caen hace meses, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

No obstante, esa superficie podría ser compensada por un incremento en el área en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde productores evalúan volver a sembrar con la oleaginosa lotes de cebada dañados por la humedad excesiva.

La Bolsa de Cereales estimó la superficie de la soja 2012/13 de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, en 19,7 millones de hectáreas.

Debido a las fuertes lluvias que caen en Argentina desde agosto "se encuentra comprometida la superficie potencial de siembra hacia el oeste-noroeste de la provincia de Buenos Aires", como también en el sudeste de la provincia de Córdoba, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Buenos Aires y Córdoba son la primera y segunda productoras de soja de Argentina, respectivamente.

Sin embargo, en el sudeste de Buenos Aires "gran parte de la superficie implantada con cebada podría trasladarse directamente a soja de segunda", añadió la entidad.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 53,9 por ciento del área prevista para la soja 2012/13, en un avance intersemanal de 8,7 puntos porcentuales, pero 15 puntos detrás del ritmo de siembra del año pasado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó la cosecha de soja 2012/13 de Argentina en un récord de 55 millones de toneladas.

Por otro lado, la Bolsa estimó la cosecha de trigo 2012/13 en 10,1 millones de toneladas y el área que será sembrada con maíz comercial 2012/13 en 3,4 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)