Lluvias demoran aún más la siembra de soja 2012/13 en Argentina: Gobierno

jueves 6 de diciembre de 2012 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - Las lluvias que se registraron en Argentina en la última semana volvieron a generar demoras en la siembra de la soja 2012/13, que ya venía retrasada por las abundantes precipitaciones que cayeron en los últimos meses, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El clima húmedo en el país sudamericano, el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, se ha instalado desde agosto, como producto del fenómeno de El Niño, que generó inundaciones en amplias zonas productoras y retrasos en los trabajos en los campos.

El Gobierno estimó la cosecha de soja 2012/13 en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas, aunque el cálculo fue realizado al inicio de la temporada y analistas creen que la producción local sería inferior a los pronósticos realizados de manera temprana.

"La siembra avanza muy lentamente en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), por problemas de piso y anegamiento, además de la falta de caminos, para llegar a los campos. En cultivos emergidos se van perdiendo hectáreas por anegamiento, y no se advierte un cambio en el clima para que la situación mejore", dijo la cartera agrícola en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina.

Hasta el jueves los agricultores habían implantado el 65 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstas para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales, pero 8 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de soja argentina 2012/13 será de 55 millones de toneladas.

MAÍZ Y TRIGO   Continuación...