Acciones europeas cierran en máximo de 18 meses, pero Italia cae

jueves 6 de diciembre de 2012 15:45 ART
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 6 dic (Reuters) - El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró el jueves en máximos de 18 meses, impulsado por una mejoría en la perspectiva económica global, factores técnicos, y precios atractivos que llevaron a los inversores a apostar en las bolsas.

El índice cerró con un alza del 0,69 por ciento, a 1.131,85 puntos, su cierre más alto desde fines de mayo del 2011. El referencial acumula un alza del 13 por ciento en lo que va del año, y repuntó casi un 20 por ciento desde los mínimos tocados en junio.

De acuerdo a Thomson Reuters Datastream, el índice amplio STOXX 600 se está transando a cerca de 11 veces sus ganancias esperadas en 12 meses, por debajo de su promedio de 10 años de más de 12 veces y de las 12,5 veces del índice S&P 500 de Wall Street.

Analistas dicen que el mercado aún enfrenta varias incertidumbres como las negociaciones sobre el déficit presupuestario en Estados Unidos y la situación política de Italia, que causó una baja del índice FTSE MIB index de 0,8 por ciento, en contra de la tendencia del mercado.

El partido del ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi retiró su apoyo al primer ministro Mario Monti, lo que elevó el riesgo de una elección anticipada, pero el presidente Giorgio Napolitano dijo que trabajaría para evitar una cirsis.

Los sectores más expuestos al crecimiento económico fueron los más beneficiados.

El índice de recursos básicos subió un 1,6 por ciento. El sector químicos avanzó un 1,9 por ciento, ayudado por un alza del 3,4 por ciento de las acciones de Bayer .

El sector automotriz subió un 1 por ciento, mientras que las acciones tecnológicas avanzaron un 0,8 por ciento, ayudadas por el alza de un 2,3 por ciento en las acciones de Software AG.

Las noticias corporativas estuvieron marcadas por EADS , cuyas acciones treparon un 8 por ciento después de que sus accionistas acordaron uan reestructuración y Bank of America Merrill Lynch elevó su recomendación sobre los papeles a "comprar" desde "vender".

Sin embargo, las acciones de GDF Suez cayeron un 11 por ciento después de que la firma advirtió sobre una perspectiva negativa en sus ganancias. (Reporte de Atul Prakash; editado por Hernán García)