Moody's estima impacto limitado de caso deuda soberana argentina

jueves 6 de diciembre de 2012 14:15 ART
 

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - Moody's Investors Service prevé un impacto limitado en futuras reestructuraciones de deuda soberana en caso de que los acreedores argentinos con tenencias de deuda incumplida logren éxito en su pedido de recibir un trato igualitario, dijo el jueves la agencia de calificación.

Los tenedores de deuda no estructurada, como NML Capital -filial de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, lograron que un tribunal estadounidense ordene que el Gobierno argentino les pague 1.330 millones de dólares, un fallo que el país sudamericano intenta revocar en una corte de apelaciones de Estados Unidos.

La analista de crédito de Moody's Elena Duggar reconoció que el fallo podría reducir los incentivos para que los acreedores participen en reestructuraciones futuras, pero que en la práctica el efecto "podría ser limitado".

El argumento de los inversores que no ingresaron "holdouts" se basa en el principio "pari passu", que implica que los tenedores de bonos, hayan o no participado en las dos propuestas de reestructuración que hizo Argentina en 2005 y 2010, deben recibir un trato igualitario.

Argentina declaró la cesación de pagos sobre una deuda de 100.000 millones de dólares en el 2002.

Duggar dijo que no todos los contratos de bonos soberanos tienen una cláusula similar de igualdad de condiciones y que la mayoría de los bonos emitidos en los últimos 20 años plantea menores riesgos de litigio por parte de los tenedores de deuda incumplida.

(Reporte de Daniel Bases; editado por Hernán García)