6 de diciembre de 2012 / 16:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Argentina importará hasta 83 cargamentos GNL en 2013: fuente Enarsa

* Argentina importará hasta 83 cargamentos de GNL en 2013

* Demanda se incrementa ante mayor expansión económica

* Aún no están definida las fechas de las licitaciones (Agrega información y citas)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - Argentina importará en el 2013 hasta 83 cargamentos de gas natural licuado (GNL), desde los 56 previstos para este año, ante la mayor demanda prevista por el mejor desempeño de la economía, dijo el jueves a Reuters una fuente de la petrolera estatal Enarsa.

El país sudamericano se convirtió en los últimos años en un fuerte comprador de GNL ante el incremento de la demanda local, de la mano de la expansión económica, y de la caída de la producción local ante la falta de inversiones.

"En principio van a ser 83, pero este año pasó una cosa por el estilo y después un poco en función de que hubo menos consumo y los bolivianos mandaron más gas, hubo un 30 por ciento menos de pedido de lo que teníamos proyectado", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

"En función de los datos que se están manejando, tanto en el Gobierno como nosotros, el año que viene va a haber un poco más de consumo que este año en cuanto a las industrias", agregó.

Inicialmente el Gobierno proyectaba adquirir 80 cargamentos de 130.000 metros cúbicos para este año, pero luego redujo los pedidos debido a una menor demanda por la desaceleración de la economía y el incremento de las compras de gas natural canalizado a Bolivia.

A mediados de año, el Gobierno suscribió un contrato de suministro interrumpible con YPFB por hasta 2,67 millones de metros cúbicos al día (mmcd), que se suman a 13 mmcd que importa en firme.

La fuente señaló que aún no está definida la fecha de las licitaciones y si se realizará en un solo tramo o en varios.

"Un poco estamos dependiendo de que YPF nos dé el OK de que están preparados para llevar adelante el proceso que ellos tenían previsto, o vamos a tener que ir cubriendo las demandas puntuales hasta tanto ellos estén preparados", señaló la fuente.

Tras la nacionalización de la petrolera YPF en mayo, el Gobierno anunció que la firma comenzaría a realizar la intermediación del GNL que actualmente Enarsa adquiere a altos precios en el mercado internacional y vende a valores subsidiados localmente para proteger a la industria.

PRECIOS

Desde el 2004, la producción de gas está en retroceso en Argentina, lo que obliga al país a realizar millonarias importaciones.

El Gobierno estima que este año el déficit energético será de 3.000 millones de dólares, similar al nivel alcanzado en el 2011, lo que desvela a las autoridades de un país que debe mantener una balanza comercial superavitaria debido a que no tiene acceso a los mercados de capitales desde la cesación de pagos del 2001-2002.

Argentina paga alrededor de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) por el GNL importado, mientras que el precio del gas que compra a Bolivia es de 11 dólares.

Se prevé que 48 cargamentos serán destinados a la terminal regasificadora que se encuentra en Bahía Blanca, mientras que 35 irán a la de Escobar, ambas en la provincia de Buenos Aires, explicó la fuente.

Gas Natural, Morgan Stanley y la japonesa Marubeni son algunos de los intermediarios utilizados hasta ahora por Enarsa. (Reporte de Karina Grazina)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below