ACTUALIZA 3-EEUU y UE elevan presión sobre OMC por reclamos a Argentina

jueves 6 de diciembre de 2012 15:54 ART
 

* EEUU, la UE, Japón y México denuncian que Argentina bloquea sus importaciones

* Argentina acusa a varios países de hacer lo mismo

* OMC debe ahora resolver el diferendo (Agrega reacción de Argentina)

BRUSELAS, 6 dic (Reuters) - La Unión Europea y Estados Unidos intensificaron el jueves su lucha contra las prácticas comerciales de Argentina al pedir a la OMC que decida si son legales las restricciones que aplica el país sudamericano desde hace meses.

La medida se suma a reclamos similares de Japón y México, lo que implica que Buenos Aires está inmerso en disputas con cuatro socios comerciales de peso que dicen que sus reglas discriminan el ingreso de bienes extranjeros en momentos en que el comercio es central para sus expectativas de recuperación.

"Las restricciones de Argentina a la importación violan las reglas del comercio internacional y dañan a las exportaciones europeas", dijo en un comunicado el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht.

"La medida de hoy (...) es el último recurso de la UE para que se levanten las prácticas injustas de Argentina", añadió.

Las tensiones comerciales de Europa con Argentina han empeorado desde que la presidenta Cristina Fernández expropió a la española Repsol su participación mayoritaria en la petrolera YPF.

De Gucht dijo que los intentos por resolver las diferencias de manera amistosa fracasaron.   Continuación...