ACTUALIZA 2-Argentina demanda EEUU y UE ante OMC por restricciones comerciales

miércoles 5 de diciembre de 2012 19:45 ART
 

* Denuncia que EEUU limita el ingreso de carnes y limones, la UE restringe biodiésel

* Argentina mantiene relaciones tensas con socios comerciales por su proteccionismo

* El país también estudia demandar a Bruselas por sus subsidios agrícolas (Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por restricciones a las importaciones de carnes vacunas y limones frescos, y a la Unión Europea por límites al ingreso de biodiésel.

La jugada puede tensar aún más las tirantes relaciones entre la presidenta centrozquierdista Cristina Fernández y dos de los principales socios comerciales de su país.

"Las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos, ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo", dijo a periodistas el canciller argentino, Héctor Timerman.

Argentina acusó a Estados Unidos de bloquear el ingreso de carne y limones, y aseguró que la Unión Europea y España hizo lo mismo con sus envíos de biodiésel.

Timerman agregó que el país sudamericano también estudia presentar otro reclamo en la OMC por los subsidios que la UE otorga a sus productores agrícolas.

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiésel, el segundo de limones y uno de los más importantes de carne bovina.   Continuación...