Inundaciones y hongos avivan miedos sobre precios de trigo de Argentina

miércoles 5 de diciembre de 2012 18:00 ART
 

* Tormentas en agosto-octubre inundaron campos, humedad persiste

* Algunos analistas dicen estimaciones oficiales son demasiado optimistas

* Bolsa de Rosario ve "gran problema" con la calidad del trigo 2012/13

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - La producción de trigo 2012/13 de Argentina será menor a la prevista debido a una baja en la calidad del cereal, mientras los agricultores intentan salvar a sus cultivos de un hongo tóxico generado por los excesos de lluvias.

Tras las amplias tormentas que entre agosto y octubre inundaron vastas regiones agrícolas de Argentina -un exportador mundial líder de granos-, las precipitaciones retornaron a niveles normales, pero los suelos siguen mojados.

Estas son malas noticias para los países importadores que han visto un despegue en los precios del trigo este año y que contaban con una buena cosecha argentina que ayudara a frenar la escalada. En los últimos 11 meses, los precios del cereal subieron un 25 por ciento en el mercado de Chicago.

Las plazas internacionales de granos están considerando el riesgo de temores prolongados sobre la oferta agrícola, que podrían impulsar aún más los precios de los alimentos y profundizar la inflación en naciones que ya enfrentan bajos niveles de expansión económica y altas tasas de desempleo.

La producción agraria de Argentina -el sexto mayor proveedor internacional de trigo- es fundamental para los países importadores en una temporada en que gigantes como Rusia, Estados Unidos y Australia sufrieron graves pérdidas en sus cosechas.   Continuación...