ACTUALIZA 1-Congreso paraguayo da media sanción a impuesto a granos

martes 4 de diciembre de 2012 14:58 ART
 

* Impuesto gravará 10 por ciento exportación granos

* Productores denuncian trasfondo político

* Exportadores dicen beneficiará a grandes procesadoras (Actualiza con datos, citas, detalles)

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 4 dic (Reuters) - El Senado paraguayo dio media sanción el martes a un proyecto de ley que fija impuestos a las exportaciones de granos, pese al rechazo de los productores del cuarto exportador mundial de soja que denunciaron una maniobra política detrás de la medida.

La iniciativa establece un impuesto del 10 por ciento a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol, pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de disminuir el porcentaje en los años en que la relación entre la producción y el precio sea deficitaria, dijo a Reuters el senador Marcelo Duarte.

"Es un impuesto proteccionista más que recaudador porque busca desalentar la exportación de granos en estado natural, de manera que los mismos queden a disposición para la industria nacional", dijo Duarte, quien pertenece al centroderechista partido Patria Querida.

"No hubo mayor oposición y va a ser aplicado ni bien se convierta en ley", agregó el legislador.

Paraguay produce entre 12 y 15 millones de toneladas de granos anualmente y espera levantar en este ciclo un récord de 8,4 millones de toneladas de soja.   Continuación...