UE eleva importación de soja de EEUU, Ucrania y Canadá: Oil World

martes 4 de diciembre de 2012 12:09 ART
 

HAMBURGO, 4 dic (Reuters) - La Unión Europea (UE) está elevando sus importaciones de soja de Estados Unidos, Ucrania y Canadá debido a los suministros cada vez más bajos de Brasil y Argentina, entre otros productores sudamericanos, dijo Oil World, una consultora especializada en oleaginosas.

La escasez de soja tras una cosecha sudamericana pobre a principios del 2012 "casi ha llevado detener las exportaciones de soja brasileña", dijo el martes Oil World.

Brasil, normalmente un proveedor clave a Europa, podría exportar sólo 300.000 toneladas de soja en noviembre, frente a 1,76 millones de toneladas en noviembre de 2011, pronosticó la consultora.

Los precios de la soja llegaron a máximos históricos en septiembre por el impacto de una sequía en la cosecha de Estados Unidos tras una campaña pobre en Sudamérica a principios del 2012.

En tanto, los suministros globales de soja permanecerían estrechos en los próximos meses hasta la llegada de la nueva cosecha sudamericana a inicios del 2013.

"Las firmas procesadoras de soja en la UE elevaron recientemente sus compras de Estados Unidos, Ucrania y Canadá para compensar la escasez de suministros de soja sudamericana", dijo Oil World.

Las exportaciones de soja estadounidense a la UE en el ciclo 2012/2013 hasta el 22 de noviembre sumaron 1,03 millones de toneladas, frente a los 0,2 millones de toneladas del mismo período de la temporada anterior, dijo la consultora.

"La UE tendrá que comprar mucho más de Estados Unidos en los próximos meses para cubrir sus requerimientos en la primer mitad del ciclo" dijo Oil World.

Una mayor cosecha de soja en Ucrania también le está permitiendo al país elevar sus exportaciones de la oleaginosa, dijo la consultora. Ucrania embarcó 108.000 toneladas de soja a la UE en septiembre-octubre de 2012, frente a las sólo 34.000 toneladas del mismo período de 2011, dijo Oil World.   Continuación...