Ucrania espera operadores detengan exportación trigo hasta abril: informe

martes 4 de diciembre de 2012 10:19 ART
 

KIEV, 4 dic (Reuters) - Ucrania espera que los operadores de granos suspendan sus exportaciones de trigo voluntariamente hasta la primavera boreal tras exceder un límite acordado para las exportaciones de 5,5 millones de toneladas, dijeron funcionarios del Ministerio de Agricultura citados en un periódico el martes.

La ex república soviética, cuya cosecha de trigo se redujo en un tercio este año, se ha negado a vedar la exportación de trigo en forma oficial, pero le advirtió a los operadores que "tomaría medidas" si los envíos al exterior amenazan al mercado doméstico.

"En abril, cuando veamos en que situación estamos tras el invierno, planeamos considerar un posible incremento en el volumen (permitido) de exportaciones de trigo", dijo el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, al periódico Kommersant Ukraina.

Funcionarios dicen que las exportaciones de trigo no superarán los 5,6 millones a 5,7 millones de toneladas en los seis meses hasta el final de diciembre y que los operadores ahora recurrirán al maíz o a la cebada.

"Esperamos que los operadores ya no exporten trigo, como acordamos. Pasarán al maíz y a otras materias primas", dijo Vitaly Sabluk, quien encabeza el departamento económico del ministerio.

Algunos operadores dijeron que las exportaciones prácticamente desaparecerán debido a que los intermediarios "prefieren no enfrentarse al ministerio".

Sin embargo, otros han dicho que la ausencia de una veda formal sobre las exportaciones dejaría la puerta abierta para nuevos envíos.

Ucrania exportó 11,9 millones de toneladas de granos en los primeros cinco meses del ciclo actual hasta noviembre, lo que incluyó 5,516 millones de toneladas de trigo, 4,5 millones de toneladas de maíz y 1,8 millones de toneladas de cebada, dijo la UAC, un organismo de la industria.

La ex república soviética exportó 6,6 millones de toneladas de granos en julio-noviembre de 2011, que incluyeron 2,1 millones de toneladas de trigo, 2,4 millones de toneladas de maíz y 1,7 millones de toneladas de cebada.

(Reporte de Pavel Polityuk, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL