Reino Unido cita a embajadora de Argentina por "intimidación" sobre Malvinas

lunes 3 de diciembre de 2012 17:42 ART
 

* Argentina libra campaña diplomática por Malvinas

* Reino Unido dice que isleños quieren ser gobernados

LONDRES, 3 dic (Reuters) - El Reino Unido citó el lunes a la embajadora de Argentina en Londres después de que hombres enmascarados saquearon oficinas de una compañía naviera en Buenos Aires, un acto que la cancillería británica alega que busca disuadir a buques de visitar las disputadas Islas Malvinas.

La cancillería británica dijo que la empresa naviera, agentes de una compañía de cruceros, fue atacada el 19 de noviembre, provocando la cancelación de una visita prevista a las islas ubicadas a unas 300 millas (482 kilómetros) de la costa de Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, lanzó meses atrás una ofensiva diplomática de amplio alcance para tratar de hacer valer el reclamo de su país por la soberanía de las islas 30 años después de la guerra de las Malvinas, lo que enfureció a Londres, que afirma que los isleños quieren seguir gobernados por el Reino Unido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que calificó el incidente de la naviera como un "acto violento de intimidación", dijo que citó a Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres, después que invitaciones previas fueron ignoradas.

Un funcionario británico con conocimiento del asunto dijo que el Reino Unido estaba preocupado por no haber recibido garantías de que empresas con vinculaciones británicas no sean atacadas de nuevo. El funcionario dijo que Gran Bretaña estaba preocupada porque los atacantes pudieran tener respaldo del Estado.

"Es vergonzoso que elementos dentro de un país tan grande como Argentina busquen estrangular la economía de un pequeño grupo de islas. Tal acción no beneficia a nadie y sólo condena a los que prestan su apoyo", dijo la cancillería británica en una nota.

"Estamos decepcionados de que fuera necesario convocar formalmente al embajador al Ministerio de Asuntos Exteriores. Hicimos varios intentos de organizar una reunión menos formal, cada uno de los cuales la embajada argentina ha rechazado", dijo el comunicado.   Continuación...