ACTUALIZA 1-Recaudación impuestos de Argentina sube 28,3 pct interanual en noviembre

lunes 3 de diciembre de 2012 16:16 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 28,3 por ciento interanual en noviembre a 60.665 millones de pesos (12.527,6 millones de dólares), dijo el lunes el Gobierno, en un dato que se ubicó levemente por encima de lo esperado.

El aumento de la recaudación se explica principalmente por la elevada inflación, que los analistas privados calculan en un 25 por ciento anual. La tercera economía latinoamericana enfrenta una fuerte desaceleración tras crecer un 8,9 por ciento en el 2011.

En el lapso enero-noviembre la recaudación creció un 25,7 por ciento interanual, dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a periodistas.

El incremento se apoyó especialmente en un aumento de lo recaudado por el llamado Impuesto a las Ganancias (rentas), que tuvo un avance de un 49,8 por ciento a 13.778,1 millones de pesos.

El aumento refleja una mayor imposición tributaria sobre los salarios debido a que el mínimo alcanzado por el impuesto no se actualiza por inflación, lo que se ha provocado duras críticas de sindicatos.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 18,1 por ciento, bastante por debajo de la inflación calculada por analistas privados, lo que refleja la desaceleración fuerte de la economía argentina.

En tanto, los ingresos provenientes de la seguridad social crecieron un 32,4 por ciento, mientras que los derechos de exportación se incrementaron en un 15,2 por ciento y de importación en un 18,9 por ciento.

Analistas consultados por Reuters proyectaban un alza de la recaudación de un 26 por ciento interanual a 59.579 millones de pesos.

(1 dólar: 4,8425 pesos)

Más información en (Reporte de Jorge A. Otaola/Guido Nejamkis/Hilary Burke/Juliana Castilla. Editado por Silene Ramírez)