Producción china de soja en 2012 baja un 11,6 pct interanual: CNGOIC

lunes 3 de diciembre de 2012 09:02 ART
 

PEKIN, 3 dic (Reuters) - China produciría 12,8 millones de toneladas de soja en el 2012, un 11,6 por ciento por debajo del año anterior, con una caída en el área sembrada por tercer año seguido, dijo el lunes un centro de información del Gobierno.

Al tiempo que China se enfoca en elevar la producción de maíz, trigo y arroz, se ha vuelto cada vez más dependiente en suministros extranjeros de soja, y ahora compra el 60 por ciento de la oleaginosa comercializada a nivel global. Las importaciones llegarían a un máximo histórico de 57,5 millones de toneladas este año.

El área total de siembra de soja en China cayó un 9 por ciento este año a 7,177 millones de hectáreas, informó la semana pasada la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) dijo que la cifra fue más alta que las expectativas, con algunos investigadores estimando una disminución general de 25 por ciento.

Las firmas locales de molienda de soja siguieron operando con pérdidas, con márgenes negativos por octava semana seguida, aunque la situación está mejorando, dijo el centro de información.

El precio de la soja importada se mantiene a alrededor de 4.900 yuanes (790 dólares) la tonelada, bajando 50 yuanes frente a la semana pasada, ahora con márgenes de molienda de menos 437 yuanes por tonelada, o con una mejora de 170 yuanes por tonelada frente a la semana pasada.

A pesar de los márgenes negativos, las trituradoras chinas han estado comprando más cargamentos de soja del exterior en las últimas semanas al tiempo que reponen existencias previo a la temporada de mayor consumo antes de las fiestas del Año Nuevo chino en febrero.

(1 dólar = 6,2267 yuanes)

(Reporte de David Stanway)

REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)