Unasur mantendrá suspensión de Paraguay hasta después elecciones: Ecuador

viernes 30 de noviembre de 2012 15:41 ART
 

LIMA, 30 nov (Reuters) - El bloque de naciones sudamericanas Unasur mantendrá a Paraguay fuera del grupo hasta que celebre elecciones generales en abril del próximo año, con lo que el grupo ratifica su postura contra el Gobierno que asumió tras la destitución en junio del ex presidente Fernando Lugo en un cuestionado juicio político.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a Reuters el viernes en Lima que esa postura ha sido confirmada en la cita de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Lo que se establece es que Unasur mantiene su postura hasta las próximas elecciones" del 2013 en Paraguay, afirmó Patiño en un alto de las reuniones del bloque en un hotel de la capital peruana.

"Lo que podría hacer Unasur es analizar la posibilidad de participar con su comisión electoral en el proceso electoral. Pero no va a reintegrarlo sino hasta después", agregó.

Luego de la destitución de Lugo, el Gobierno del nuevo mandatario Federico Franco quedó prácticamente aislado en la región. Además del Unasur, el bloque aduanero Mercosur también ha suspendido a Paraguay.

La presión regional encierra riesgos potenciales para la complicada economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento de bienes y la exportación de sus productos. (Reporte de Patricia Vélez y Omar Mariluz, escrito por Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez)