30 de noviembre de 2012 / 21:09 / hace 5 años

SONDEO-Recaudación Argentina habría permanecido estable en noviembre

* Expansión recolección federal de impuestos mantendría nivel de octubre

* Elevada inflación explica avance de recaudación

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - El crecimiento de la recaudación impositiva de Argentina habría permanecido en noviembre en un nivel similar a meses anteriores, aunque con una desaceleración interanual, sostenido por la elevada inflación y pese al virtual estancamiento de la actividad económica, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Los ingresos por tributos habrían crecido en promedio un 26 por ciento interanual en noviembre hasta los 59.579 millones de pesos (12.322,4 millones de dólares), según el sondeo. La cifra es similar a la de octubre cuando alcanzó a 60.131 millones de pesos.

En el mismo mes del 2011 habían aumentado un 29,9 por ciento a 47.275,9 millones de pesos, en momentos en que la economía sudamericana creció un 8,9 por ciento.

La encuesta entre seis analistas locales y dos extranjeros registró estimaciones entre un máximo de 60.700 millones de pesos y un mínimo de 58.622 millones para noviembre.

La alta inflación en el país, que los analistas privados estiman en torno a un 25 por ciento para el 2012, explica parte de los incrementos por encima del 20 por ciento que la recaudación impositiva suele presentar cada mes.

El Gobierno sólo reconoce un avance de precios del 10,2 por ciento en los últimos 12 meses a octubre. Los datos oficiales sobre inflación están ampliamente desacreditados.

Según analistas, la inflación no ha cedido pese a la menor actividad económica, y el consumo de los argentinos ha mostrado señales de estancamiento.

“Destacaría el menor ritmo de crecimiento de la recaudación por impuesto a las ganancias e IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, dijo Santiago Novoa, analista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El IVA es el impuesto con mayor exposición al alza de los precios minoristas y al consumo doméstico.

“A pesar de que la recaudación continúa creciendo a un ritmo decente, los gastos superan los ingresos y el déficit fiscal continúa creciendo”, indicó el banco de inversiones Morgan Stanley en un reporte.

“Si bien la recaudación fue sostenida por la alta inflación, la falta de crecimiento real de la economía ha dañado la proyección para las cuentas fiscales”, agregó.

La mediana de las previsiones se ubicó en 59.662 millones de pesos , cifra que representaría una expansión interanual del 26,2 por ciento.

La economía de Argentina se ha estado enfriando por fuertes caídas en el sector industrial y en los niveles de inversión privada.

El IVA constituye cerca de un 28 por ciento de la recaudación total argentina; seguido por los impuestos a la Seguridad Social, con un 25 por ciento; y el Impuesto a las Ganancias, que representa el 20 por ciento.

El dato oficial de la recaudación de tributos está previsto que sea publicado a partir del lunes. (Reporte adicional de Hilary Burke. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below