Euro sube por compras de fin de mes, aprobación acuerdo sobre Grecia

viernes 30 de noviembre de 2012 13:27 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El euro tocó el viernes un máximo de siete meses contra el yen y de cinco semanas frente al dólar, ayudado por compras de fin de mes de importadores japoneses y por la aprobación del último acuerdo de rescate para Grecia de parte de los legisladores alemanes.

Las ganancias en la moneda única se produjeron pese a débiles datos económicos de la zona euro, como una fuerte caída en las ventas minoristas alemanas, una baja en el gasto del consumidor francés y una tasa de desempleo récord para la zona euro.

El yen se hundía de forma generalizada en medio de la especulación de que la política monetaria japonesa podría ser agresivamente expandida cuando se forme el nuevo gobierno.

En Nueva York, el euro subía un 0,7 por ciento en el día a 107,34 yenes. Más temprano avanzó a 107,66 yenes, su mayor nivel desde finales de abril. Los participantes del mercado citaron compras por final de mes de parte de importadores japoneses.

Contra el dólar, el euro avanzaba un 0,1 por ciento a 1,2985 dólares, tocando más temprano los 1,3027 dólares, su mayor nivel desde el 23 de octubre.

Los legisladores alemanes aprobaron el viernes el último acuerdo de rescate a Grecia por una amplia mayoría, lo que apuntaló al euro.

Sin embargo, la moneda única cayó a mínimos de sesión contra el dólar luego de débiles datos de ingresos y gastos personales de Estados Unidos. Las cifras frenaron el apetito por el riesgo que traía el mercado, ya que los inversores buscaron al dólar por su atractivo de seguridad.

El billete verde ganaba un 0,6 por ciento a 82,63 yenes , cerca de un máximo cercano de ocho meses de 82,84 alcanzado la semana pasada. Además, acumula un alza de más de 3 por ciento sobre la divisa japonesa en el mes.

Operadores dijeron que la incertidumbre sobre si las autoridades estadounidenses podrán alcanzar un acuerdo para evitar inminentes alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos podrían también temperar las ganancias del dólar contra el yen, aunque muchos aún esperan que la debilidad de la moneda japonesa persista. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)