ENFOQUE-La diáspora sigue y PDVSA no despega, diez años después del paro

viernes 30 de noviembre de 2012 16:39 ART
 

* Unos 180 ex trabajadores acusados de liderar huelga enfrentan onerosas multas

* Pérdidas por el paro en la industria petrolera suman 14.000 mln dlrs

* Falta de adiestramiento podría ser causa de larga racha de incidentes

* Gráfico: meta PDVSA vs producción real link.reuters.com/haf44t

Por Marianna Párraga

CARACAS, 30 nov (Reuters) - A diez años de una feroz huelga que paralizó la gigantesca industria petrolera de Venezuela, el Gobierno busca exponer a quienes considera "culpables" del paro, que culminó con el despido de la mitad de la plantilla de PDVSA y 14.000 millones de dólares en pérdidas, sembrando la semilla de un "socialismo petrolero" que agitó profundamente los pilares de la empresa.

Decenas de citaciones están siendo entregadas en las casas de ex trabajadores de Petróleos de Venezuela, en una acción legal que podría imponerles a unas 180 personas multas individuales de hasta 27 millones de dólares.

Son montos que no podrán pagar, mucho menos los pocos que aún quedan viviendo en el país, pero el proceso le permitirá al Gobierno levantar su dedo acusador, impidiendo que se cierre la cicatriz que dejó el paro en la escena política local.

Entre los buscados figuran las caras visibles de la gerencia de entonces, pero también hay médicos, reporteros y empleados no relacionados con las instalaciones petroleras, que fueron detenidas para forzar la renuncia del presidente Hugo Chávez en uno de los períodos más turbulentos de la historia venezolana.   Continuación...