Consorcio surcoreano construirá central térmica en Uruguay por 500 mln dlr

jueves 29 de noviembre de 2012 15:11 ART
 

MONTEVIDEO, 29 nov (Reuters) - Un consorcio formado por las compañías surcoreanas Hyundai Engineering & Construction, Hyundai Corp y KEPCO construirá una central térmica de 531 megavatios para la estatal uruguaya UTE, lo que demandará una inversión de unos 500 millones de dólares, informó Hyundai el jueves.

La instalación de la central térmica de ciclo combinado, cuya primera fase estará lista en 18 meses y el final de las obras será entregado en tres años, demandará a UTE una inversión de hasta 1.200 millones de dólares, incluyendo los costos de operación y mantenimiento durante siete años.

"Es una inversión muy importante para Uruguay y es la más importante de UTE en la historia", dijo a Reuters Enrique Antía, uno de los directores de la estatal uruguaya.

El contrato firmado por el consorcio asiático y UTE adjudica las operaciones y el mantenimiento por cuatro años, lo que podrá ser prorrogado por otros tres.

Hyundai Engineering & Construction iniciará en enero los trabajos en la nueva planta, que será localizada en Punta del Tigre, cerca de Montevideo.

Hyundai Corporation gerenciará el proyecto, mientras que KEPCO será la encargada de operar y mantener la planta una vez construida.

De esta forma, Uruguay incorporará un 30 por ciento de generación energética adicional a la que tiene hasta el momento, de unos 1.500 megavatios, principalmente generados por represas hidroeléctricas, centrales térmicas y parques eólicos.

"Esta energía térmica servirá de respaldo para todo el sistema si mañana faltan lluvias o no hay viento", agregó Antía.

"Este año, con la sequía, hubo que importar a precios muy caros. Esta planta nos va a permitir producir a costos que son la tercera parte de lo que pagamos a Argentina por las importaciones", dijo el directivo de UTE.   Continuación...