Argentina pide a corte de ONU que ordene a Ghana liberar fragata

jueves 29 de noviembre de 2012 10:37 ART
 

HAMBURGO, 29 nov (Reuters) - Argentina solicitó el jueves a una corte de Naciones Unidas que ordene la liberación inmediata de la fragata escuela Libertad, retenida en Ghana por una orden judicial a favor de acreedores de deuda gubernamental impaga.

La fragata Libertad está en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre a pedido del fondo NML Capital, que reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en cesación de pagos desde el 2002.

Susana Ruiz Cerutti, jefa de una delegación argentina, dijo al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que tiene su sede en Hamburgo, que los buques de guerra tienen inmunidad bajo la ley marítima internacional y que es un "misterio" el motivo por el que Ghana no ha permitido la partida de la fragata.

Ruiz Cerutti sostuvo que el tribunal debería ordenar la liberación del buque porque la convención de Naciones Unidas sobre el derecho marítimo le da a los barcos de guerra inmunidad ante las acciones civiles.

Cortes estadounidenses han concedido pagos por daños a los acreedores de Argentina -incluido NML- por el incumplimiento de la deuda, pero no han podido hacerlos efectivos porque la mayor parte de los activos argentinos están protegidos por leyes de inmunidad soberana.

"Que un 'fondo buitre' haya elegido a la fragata para que sea sujeto de procesos no absuelve a Ghana de sus obligaciones internacionales", dijo Ruiz Cerutti.

Argentina califica a NML y otros como "fondos buitres" porque adquirieron bonos con problemas o que cayeron en moratoria y posteriormente presentaron demandas en tribunales internacionales para recibir la totalidad de los pagos.

La convención no define a los navíos de guerra como los que transportan armamento y Libertad es una buque escuela desarmado, agregó.

A bordo del barco se mantiene una escasa tripulación de 45 personas luego de la evacuación de cerca de 300 de sus marineros.   Continuación...