Mejores márgenes de molienda impulsan compras chinas de soja EEUU

jueves 29 de noviembre de 2012 09:04 ART
 

PEKIN, 29 nov (Reuters) - Compradores de soja en China, el principal importador mundial de la oleaginosa, elevaron sus pedidos desde Estados Unidos esta semana tras mejoras en los márgenes de molienda previo a la temporada de mayor consumo, dijeron operadores el jueves.

Los compradores chinos siguen interesados en comprar cargamentos para entrega en el primer trimestre del próximo año, con compras de otras 3 millones a 4 millones de toneladas de soja en las próximas semanas para satisfacer la demanda de la molienda, dijeron operadores.

Los exportadores privados registraron el miércoles ventas de 290.000 toneladas de soja estadounidense a China, llevando el contrato de la Bolsa de Chicago a un máximo en dos semanas y media.

"Los compradores chinos han estado adquiriendo soja estadounidense en los últimos días", dijo un operador.

"Las ventas de aceite y harina de soja en el mercado doméstico se han estado incrementando mucho. Los márgenes para la molienda han mejorado", agregó. "Debido a que el suministro estadounidense será muy estrecho y se agotará para enero del próximo año, la mayoría debe comprar en las próximas semanas", afirmó.

Los pedidos desde Estados Unidos a entregar en 2012/2013 sumaron 16,76 millones de toneladas hasta el 23 de noviembre, mostraron datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pero operadores dijeron que no alcanzará para cubrir la demanda de molinos chinos de octubre a marzo.

Los molinos chinos procesan 4 millones a 5 millones de toneladas por mes.

(1 dólar = 6,2255 yuanes)

REUTERS MFF MV (Created by Monica Vargas)