Deuda argentina se desmorona por creciente temor a nuevo incumplimiento

miércoles 28 de noviembre de 2012 17:39 ART
 

* Riesgo país trepa a máximos desde finales de mayo 2009

* Bonos pierden casi 7 pct en últimas tres ruedas hábiles

* Fondos institucionales desarman ciertas posiciones

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina volvieron a desplomarse el miércoles, con algunas compras selectivas durante la rueda, por el temor a que el país vuelva a caer en un incumplimiento, lo que empujó los diferenciales de rendimiento de su deuda a máximos de 42 meses.

La caída de los bonos se profundizó un día después de que Fitch bajara la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a 'CC' desde 'B', por la posibilidad de que el país caiga en cesación de pagos tras un fallo de un juez estadounidense a favor de tenedores de papeles incumplidos que exigen recuperar el valor nominal de su inversión.

"Hay que explorar todos los caminos de apelación posible y sobre todo hay que ofrecer una alternativa", dijo el ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna.

El fallo del juez estadounidense Thomas Griesa "es de cumplimiento imposible" y "tiene consecuencias negativas para el sistema financiero", advirtió.

La mayor probabilidad de que Argentina no honre su deuda reestructurada emitida bajo ley de Nueva York se debe al fallo del juez Griesa, quien resolvió que el país debe pagar todo lo debido a los inversionistas que rechazaron las dos ofertas de reestructuración que hizo el país en 2005 y 2010.

"Desde hace tiempo el mercado tiene asumido un default (cesación de pagos) ya que todavía no salimos del primero", dijo Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.   Continuación...