Precios de granos subirían a inicios del 2013, luego caerían: Rabobank

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:32 ART
 

CHICAGO, 28 nov (Reuters) - Los precios de los granos treparán en la primera mitad del 2013 y luego retrocederán, debido a que una recuperación en la producción tras desastres climáticos provocará un superávit mundial, dijo el miércoles Rabobank.

Los precios del maíz y de la soja se dispararon a récord máximos durante el verano boreal por la peor sequía en Estados Unidos en más de 50 años que devastó las cosechas y limitó el suministro.

Los precios han retrocedido desde entonces pero subirán nuevamente en el primer trimestre del 2013 para disminuir la demanda sobre una oferta limitada, dijo Rabobank en un informe anual de perspectivas.

El salto en los precios a principios del año próximo alentará a los agricultores a incrementar la producción "originando un reequilibrio de los fundamentos y la perspectiva de precios más débil en la segunda mitad del 2013", dijo el banco.

Rabobank proyectó que los precios del maíz en Chicago promediarán en 7,90 dólares el bushel en el primer trimestre y luego caerán un 24 por ciento a 6 dólares durante la cosecha estadounidense en el cuarto trimestre.

El maíz a diciembre cotizaba el miércoles en alrededor de 7,60 dólares en la Bolsa de Chicago.

Los precios de la soja promediarían en 14,75 dólares en el primer trimestre antes de caer casi un 12 por ciento a 13 dólares en el cuarto trimestre del año próximo. La soja para entrega en enero cotizaba en torno a los 14,45 dólares el miércoles.

Los precios del trigo CBOT subirían a 9,10 dólares en el primer trimestre del 2013 y luego caerían un 23 por ciento a 7 dólares en el cuarto trimestre, según Rabobank. El trigo para entrega en diciembre cotizaba el miércoles en torno a los 8,80 dólares.

En su perspectiva para el 2012, Rabobank dijo que subestimó algunos precios en hasta un 30 por ciento debido al imprevisto impacto de la sequía en Estados Unidos, que representa un tercio de las exportaciones mundiales de maíz.   Continuación...