Efectos secundarios de sanciones golpean a sistema alimentario de Irán

miércoles 28 de noviembre de 2012 09:40 ART
 

LONDRES/DUBAI, 28 nov (Reuters) - El sistema de distribución de alimentos de Irán está en crisis a pesar de que las sanciones occidentales no atacan directamente al mercado alimentario, golpeando fuertemente a los pobres y transformando algunos alimentos básicos en un lujo.

Importadores privados se alejan de acuerdos que se vuelven riesgosos por la inestabilidad del rial, la moneda local, y muchos bancos extranjeros son reacios a financiar incluso ventas no abarcadas por las sanciones por temores de caer en problemas simplemente por hacer negocios con Irán.

El resultado es que el estado iraní está bajo crecientes presiones para importar y adjudicar más bienes al tiempo que intenta evitar el malestar social debido a desabastecimientos y alzas de precios.

Un aparato estatal cada vez más inestable tendrá que luchar para llenar las brechas que dejan muchas veces las compañías privadas, dijeron analistas.

"Si uno habla de la cantidad de ventas necesarias para un país de 75 millones de habitantes (...) no hay una estrategia general organizada para financiar, comprar y distribuir. No creo que puedan enfrentar el desafío", dijo Scott Lucas, un especialista en asuntos iraníes de la Universidad de Birmingham.

"Aunque se levantaran las sanciones, lo que es muy dudoso, los problemas en el sistema ahora son tan endémicos que creo que enfrentan problemas estructurales realmente serios".

Las sanciones dirigidas por Estados Unidos y la Unión Europea, diseñadas para detener el programa nuclear de Irán, están estrangulando la economía y en particular las exportaciones de energía, pero hasta ahora los iraníes no enfrentan una crisis humanitaria generalizada.

Sin embargo, muchos alimentos extranjeros son difíciles de hallar y los precios elevados significan que los iraníes no siempre pueden comprar siquiera elementos básicos.

Hossein, un comerciante minorista de Teherán, describió los problemas que enfrentan particularmente los pobres.   Continuación...