Chávez va a Cuba para tratamiento ¿Qué dice la Constitución sobre su ausencia?

martes 27 de noviembre de 2012 15:25 ART
 

Por Marianna Parraga

CARACAS, 27 nov (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará el martes a Cuba a recibir tratamiento médico, meses después de haber concluido varias sesiones de radioterapia para batallar contra un cáncer y a sólo semanas de haber resultado reelecto por otros seis años.

El mandatario, que viajó constantemente entre 2011 y 2012 a La Habana para seguir el proceso médico y atravesar tres cirugías, solicitó a través de una misiva un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse temporalmente.

No precisó su fecha de retorno.

A continuación, los considerandos de la Constitución sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.   Continuación...