Sequía en EEUU golpea ingresos de agricultores: Gobierno

martes 27 de noviembre de 2012 14:45 ART
 

WASHINGTON, 27 nov (Reuters) - Los ingresos de los agricultores estadounidenses caerán un 3 por ciento este año, debido a un incremento en los costos de producción agravado por las pérdidas de cultivos tras la peor sequía en medio siglo que afectó al país, dijo el martes el Gobierno.

Pese a ello, los ingresos estarían cerca al récord máximo alcanzado en el 2011, dijo el Departamento de Agricultura.

En una proyección trimestral, la agencia informó que los costos de producción subirían en un 8 por ciento este año, superando las ganancias obtenidas por los cultivos y ganado.

Los costos del alimento para ganado se incrementaría un 18 por ciento.

"Pese a las ganancias en casi todas las fuentes de ingresos agrícolas, las fuertes alzas en los gastos, especialmente en la adquisición de alimentos, han más que contrarrestado a las ganancias obtenidas", dijo.

El mayor incremento en los ingresos agrícolas provendría del pago de las indemnizaciones de seguros federales y privados, afirmó el USDA.

Hasta ahora, las aseguradoras de cultivos han pagado 6.300 millones de dólares en pérdidas este año. Algunos analistas aseguran que la aún persistente sequía en la faja productora estadounidense elevará las indemnizaciones a 20.000 millones de dólares, casi duplicando el récord visto el año pasado.

El alza de un 8 por ciento en los costos de producción seguiría a un avance de un 9 por ciento en el 2011.

El valor de la tierra continuó subiendo en el 2012.   Continuación...