27 de noviembre de 2012 / 16:38 / hace 5 años

Acciones Brasil suben tras acuerdo sobre deuda Grecia

4 MIN. DE LECTURA

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 27 nov(Reuters) - El principal índice brasileño de acciones subía el martes, gracias al alivio que generó entre los inversores el anuncio de que los acreedores internacionales aceptaron reducir la deuda de Grecia y liberar más recursos para mantener con vida a la economía del país.

Al mismo tiempo, la falta de avance de las negociaciones acerca del abismo fiscal de Estados Unidos y perspectivas poco alentadoras para el crecimiento global limitaban el optimismo en los mercados.

A las 1543 GMT el Bovespa subía un 0,46 por ciento a 57,000 puntos. El avance máximo del día fue de un 1,20 por ciento.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a acuerdo el lunes en la noche sobre la baja de la deuda griega en 40.000 millones de euros para reducirla a un 124 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2020.

Tras meses de estancamiento, el esperado acuerdo abre espacio para que Grecia reciba casi 35.000 millones de euros en ayuda internacional en diciembre.

"El acuerdo sobre Grecia ayudó, pero la tendencia sigue siendo a la baja, ya que las noticias que tenemos son apenas un paliativo", dijo Guilherme Sand, socio de Zenith Asset, en Porto Alegre.

Según Sand, se necesitan señales claras de crecimiento económico tanto en Brasil como en el exterior para que los mercados logren iniciar un movimiento concreto de subida.

El martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus previsiones para el crecimiento global y advirtió que la crisis de deuda de la zona euro es la mayor amenaza para la economía mundial.

El riesgo de un abismo fiscal en Estados Unidos también provocaba algo de cautela en las operaciones.

En Nueva York, el índice Dow Jones cedía un 0,26 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdía un 0,17 por ciento. En Europa, el principal índice de acciones FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,27 por ciento.

En Brasil, las acciones preferentes de Vale y las de Petrobras impulsaban al Bovespa, con avances de un 0,76 y de un 0,05 por ciento, respectivamente.

Las acciones de OGX perdían un 2,17 por ciento, a 4,51 reales.

La estatal Petrobras acordó vender un 40 por ciento de su participación en la concesión del bloque BS-4 en la cuenca de Santos en Brasil a OGX, la petrolera de Eike Batista, por 270 millones de dólares, según un documento presentado el lunes.

Las acciones de B2W se disparaban un 21,23 por ciento a 14,39 reales, luego de que Bank of America Merrill Lynch mejorase la recomendación y el precio objetivo para los títulos del minorista de electrónica.

El sector eléctrico, por su parte, vivía un día positivo, con la tercera sesión consecutiva para las acciones de Eletrobras .

Según Sand, el avance del sector refleja la expectativa del mercado de que el Gobierno pueda flexibilizar las normas para la renovación anticipada de concesiones eléctricas.

"Aun así, las ganancias son pequeñas en comparación a las últimas pérdidas de los papeles del sector", opinó.

La moneda brasileña, el real subía un 0,26 por ciento a 2,0771 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve, reporte adicional de Asher Levine)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below