Deuda argentina mantiene bajas por temor a una cesación de pagos

martes 27 de noviembre de 2012 13:23 ART
 

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Los títulos públicos de Argentina profundizaban sus bajas el martes por el creciente temor a que el país enfrente una nueva crisis de deuda, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara la semana pasada compensar a tenedores de bonos incumplidos.

El mercado financiero está atento a la presentación realizada por Argentina el lunes ante una corte de apelaciones de Nueva York con un pedido urgente para que suspenda una orden del juez Thomas Griesa que dictaminó el pago de 1.330 millones de dólares a tenedores de deuda incumplida.

En la plaza extrabursátil los bonos perdían en promedio un 1,7 por ciento, a las 1600 GMT, destacándose el papel "Disc" en dólares con derrumbe del 4 por ciento en su punta vendedora.

Operadores agregaron que también existía un reacomodamiento de precios tras el feriado nacional de la víspera.

Los bonos se hundieron hasta un 15 por ciento a finales de la semana pasada cuando se supo la decisión de Griesa, disparando órdenes vendedoras en carteras de fondos institucionales.

"Ahora se vislumbran dos alternativas básicas. En la medida que surja una propuesta oficial de pago que de lugar a un nuevo laudo, tendería a recuperarse la cotización de los instrumentos financieros", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

"En la medida que persista la negativa total, se caería en un default técnico selectivo que abatiría a todos los activos financieros y dificultaría el financiamiento de la economía real. Una variante positiva pero menos probable sería un fallo favorable de la Cámara o de la Corte Suprema en Estados Unidos, pero los tiempos se han tornado perentorios", sostuvo.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 67 unidades hasta 1.281 puntos básicos, liderando el diferencial entre las economías emergentes.

Los ahorristas consideran que de prosperar el fallo del juez Griesa, se podrían gatillar embargos del dinero que Argentina gira a sus acreedores de otros bonos, empujando al país a un "incumplimiento técnico".   Continuación...