Lluvia mantiene campos argentinos en buen estado, pero siguen inundaciones

martes 27 de noviembre de 2012 13:34 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Las lluvias de fines de la semana pasada ayudaron a mantener con un buen nivel de humedad la zona agrícola central de Argentina, aunque algunas áreas de esa región siguen bajo el agua pese al clima seco de los últimos días, dijo el martes un meteorólogo.

Muchos expertos esperan una producción récord de soja y maíz en la campaña 2012/13 en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, gracias a las abundantes lluvias que hasta el momento trajo el fenómeno climático El Niño.

Pero las amplias precipitaciones que comenzaron en agosto también trajeron anegamientos que producirán una merma en la superficie a sembrar en las regiones más perjudicadas.

"Las últimas lluvias importantes fueron las del jueves y viernes de la semana pasada, con un nivel de entre 30 y 40 milímetros", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

"Esas lluvias fueron buenas para la zona núcleo pero no para el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, porque allí se afianzaron las inundaciones. Ahí se va a perder área y sólo se van a sembrar las zonas altas", explicó el experto.

Buenos Aires es la mayor provincia agropecuaria de Argentina, donde la siembra de maíz comenzó en septiembre y la de soja, el principal cultivo del país, en octubre.

Debido a su mayor dificultad para adaptarse al clima adverso y a que su período de siembra es anterior al de la soja, el maíz será uno de los cultivos más perjudicados por las excesivas lluvias que hubo en algunas áreas del país.

Sin embargo, la producción del cereal alcanzaría igualmente un récord de 28 millones de toneladas, mientras que la de soja llegaría a un techo histórico de 55 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).   Continuación...