Precios de la soja no reflejan alto riesgo para las cosechas: Oil World

martes 27 de noviembre de 2012 12:55 ART
 

HAMBURGO, 27 nov (Reuters) - Los precios de la soja están muy bajos y no reflejan el posible riesgo a los ajustados suministros globales si la crucial cosecha de la oleaginosa en Sudamérica resulta perjudicada por un clima adverso a inicios del 2013, dijeron el martes analistas de O il World.

Los precios de la soja tocaron máximos históricos en septiembre debido a que la falta de lluvias afectó la cosecha en Estados Unidos, pero a mediados de noviembre volvieron a los niveles previos a la sequía debido a que los cultivos estadounidenses resultaron mayores de lo esperado y a las previsiones de una producción abundante en Sudamérica.

"En nuestra opinión, los precios de la soja y otras oleaginosas actualmente están infravalorados considerando los riesgos de la producción en Sudamérica y los inusualmente reducidos inventarios mundiales disponibles a inicios del 2013", dijo Oil World.

"Las existencias de soja caerán a mínimos de varios años de 49 millones de toneladas a inicios del 2013 cuando empiece la cosecha sudamericana. (Las reservas) han caído 21 millones de toneladas respecto del año pasado y casi no dejan un colchón contra cualquier daño a las cosechas", agregó.

El clima desfavorable para la siembra de soja en exportadores claves como Argentina y Brasil llevó a Oil World a reducir sus pronósticos para las cosechas de la oleaginosa de ambos países en el 2013, pero aún se espera un fuerte incremento en la comparación interanual.

Las reducidas existencias y los escasos suministros en Estados Unidos implicarán que el mundo necesitará urgentemente de grandes exportaciones de soja sudamericana a inicios del 2013, sostuvo la publicación.

"En este momento, el mercado es optimista en sus estimaciones para el rendimiento y la producción de soja en Sudamérica", dijo Oil World.

"Pero los mayores problemas se podrían ver en un ritmo de ventas de soja muy lento a causa de los cuellos de botella en el transporte doméstico y las instalaciones exportadoras en Brasil y Argentina", agregó.

Dado que Estados Unidos vendería al exterior más del 80 por ciento de sus suministros exportables de soja para febrero del 2013 y que sus reservas de verían fuertemente reducidas, los volúmenes mensuales que se enviarán desde Sudamérica tendrán que alcanzar niveles récord a partir de marzo del 2013.

(Reporte de Michael Hogan, editado por

REUTERS MCM JJL