Petrolera británica Falkland Oil abandona pozo en Malvinas, acción se hunde

martes 27 de noviembre de 2012 10:39 ART
 

Por Kate Holton

LONDRES, 27 nov (Reuters) - La petrolera británica Falkland Oil and Gas (FOGL), en medio de un intenso plan de búsqueda de petróleo en torno a las Islas Malvinas, perdió el martes casi la mitad de su valor de mercado al anunciar el abandono de un pozo por los decepcionantes resultados.

El reporte barrió con un 49 por ciento del valor de las acciones de FOGL y hundió los papeles a un mínimo histórico de 32 peniques, lo que da a la empresa un valor de mercado de 103 millones de libras (165 millones de dólares).

Los papeles tocaron un máximo de 267 peniques en julio del 2010.

FOGL, que está asociada con la firma estadounidense Noble Energy y con la eléctrica italiana Edison en el proyecto, dijo que un reservorio de su pozo exploratorio Scotia parecía ser de baja calidad y de una escasa permeabilidad.

El colapso de las acciones se produjo a pesar de que la empresa insistió en que seguía siendo optimista sobre la campaña y que quedan pendientes más estudios para determinar si hay otros reservorios de mayor calidad en la región.

La exploración petrolera de las empresas británicas en la zona ha sido complicada desde el inicio.

Los planes para buscar y extraer petróleo enojaron a Argentina, que reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas, conocidas como Falkland Islands en inglés, y que ha dicho que esas actividades en torno al archipiélago eran "ilícitas".

Si bien varios inversores minimizaron el riesgo geopolítico e impulsaron las valoraciones de las empresas con operaciones en la zona, algunos analistas han empezado a cuestionar la posibilidad real de éxito comercial de los hallazgos, en particular por el alto costo de extracción.   Continuación...