Aumentan ventas de aceite soja EEUU por bajo suministro en Sudamérica

lunes 26 de noviembre de 2012 19:18 ART
 

Por Karl Plume

26 nov (Reuters) - Los exportadores estadounidenses de aceite de soja vendieron en poco menos de dos semanas más de un 40 por ciento del total fijado como meta para todo el año comercial, en lo según dijeron el lunes fuentes del mercado sería una reacción de los usuarios finales al menor suministro proveniente de Sudamérica.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes la venta de 20.000 toneladas de aceite de soja a un comprador desconocido para entrega en la temporada 2012/13 que comenzó el 1 de octubre.

Fue la séptima venta a un comprador desconocido confirmada por el USDA desde mediados de noviembre, que, junto con una venta de 20.000 toneladas a China, elevó el total de las dos semanas a 228.000 toneladas.

Cualquier venta de aceite de soja que alcance al menos las 20.000 toneladas debe ser reportada al USDA al siguiente día de negocios.

El destino de esas ventas no se conocerá hasta que el envío sea cargado en los buques, pero existen especulaciones en el mercado de que China e India estarían entre los compradores.

"Hace unas dos semanas, los brasileños dejaron el mercado de exportación de aceite de soja y el aceite de soja argentino comenzó a subir dramáticamente, por lo que toda la demanda comenzó a desviarse hacia Estados Unidos", dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago.

Los precios del aceite de soja en las terminales de exportación en la costa del Golfo de México han subido debido a la mayor demanda, pero las ofertas de aceite de soja exportado desde Argentina y Brasil -los dos mayores productores mundiales- están casi indisponibles debido a una menor provisión de la oleaginosa.

La caída de los suministros de porotos de soja disponibles para los procesadores sudamericanos está limitando las ofertas de aceite de soja en el mercado de exportación, y los pocos que aún venden han subido los precios a niveles no competitivos, dijo Basse.

"Cuando no tienes porotos para moler o necesitas tenerlos para tus programas nacionales, no vas a tener el aceite para exportar. Por ahora y hasta marzo próximo, Estados Unidos es el único gran exportador de aceite de soja en el mundo", afirmó. (Reporte de Karl Plume en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa)