Disputa política jugará con nervios de inversores en Wall St

lunes 26 de noviembre de 2012 07:38 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - La volatilidad es el nombre del juego.

Con el S&P 500 sobre los 1.400 puntos tras cinco días de ganancias, será difícil que los operadores no tomen beneficios ante la primera señal de problemas durante las negociaciones sobre el "abismo fiscal" que se reanudan la próxima semana en Washington.

El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso de Estados Unidos estarán discutiendo formas de reducir el déficit presupuestario y evitar el "abismo fiscal", recortes al gasto y aumentos de impuestos automáticos a comienzos del 2013 que podrían llevar a la economía a una recesión.

Mientras que los políticos defienden sus posturas, los mercados reaccionan con fuertes oscilaciones.

El índice CBOE de Volatilidad, conocido como VIX, el barómetro favorito de Wall Street sobre la ansiedad del mercado que usualmente se mueve en relación inversa al S&P 500, pasa por un prolongado descenso en el que el promedio móvil de 200 días se encuentra en su nivel más bajo en cinco años. El VIX podría dispararse si los acuerdos en Washington comienzan a estancarse.

"De ocurrir el abismo fiscal, muchos de los principales activos bajarán en el corto plazo debido al factor miedo y el factor caos", dijo Yu-Dee Chang, operador de ACE Investments en Virginia.

Muchos en el Mercado están de acuerdo en que habrá algún tipo de acuerdo que alimentará el repunte, pero el camino estará lleno de obstáculos políticos en momentos en que los demócratas y republicanos se atrincheran en posiciones defendidas durante las recientes elecciones.

Los liberales quieren incrementos en los impuestos de los estadounidenses más ricos, mientras protegen los progresivos avances en el cuidado de la salud, en tanto, los conservadores defienden profundos recortes a los programas sociales y una ampliación de la base tributaria para recaudar ingresos sin aumentar las tasas impositivas.   Continuación...