Wall Street sube por esperanzas de acuerdo Grecia y alzas minoristas

viernes 23 de noviembre de 2012 13:25 ART
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, 23 nov (Reuters) - Wall Street subía el viernes en base a señales de progreso en las negociaciones sobre la liberación de ayuda financiera para Grecia y a que los inversores apuestan por acciones minoristas a la espera de que los consumidores aprovechen las ofertas del Viernes Negro, que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año.

Las operaciones de los mercados estadounidenses terminarán a las 1800 GMT, luego de haber cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias. Muchos de los inversores están fuera del mercado y el volumen de operaciones tuvo un comienzo lento.

Grecia dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó su objetivo de reducción de deuda para el país, lo que sugiere que los prestamistas quedaron más cerca de un acuerdo para pagar un tramo vital de ayuda. Pero otras fuentes involucradas en las negociaciones advirtieron que la brecha de financiación era mucho más grande de lo que sugirió Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) no pudieron acordar esta semana una manera de reducir la deuda griega a un nivel sostenible y llevarán a cabo un tercer intento de resolver el tema el lunes.

El índice S&P 500 estaba cerca de romper una racha de dos semanas de pérdidas tras haber ganado más del 3 por ciento en lo que va de esta semana.

Las acciones habían caído a comienzos de este mes por preocupaciones en torno al impacto de los cambios tributarios y de gasto público en Estados Unidos que entrarían efecto a partir de enero, pero las esperanzas de que los políticos puedan llegar a un acuerdo para impedir el abismo fiscal ayudaron al mercado a recuperar algunas de esas bajas esta semana.

El índice también repuntó hasta quebrar el nivel de 1.400, lo que podría brindarle más respaldo.

El promedio industrial Dow Jones subía 112,71 puntos, o 0,88 por ciento, a 12.949,60. El índice Standard & Poor's 500 ascendía 12,34 puntos, o 0,89 por ciento, a 1.403,37, mientras que el Nasdaq Composite trepaba 30,32 puntos, o 1,04 por ciento, a 2.956,88. (Editado en español por Damián Pérez)