Ministro Hacienda brasileño Mantega dice que Argentina traba comercio

viernes 23 de noviembre de 2012 12:29 ART
 

SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el viernes que Argentina está trabando el comercio entre las dos mayores economías de América del Sur, en una nueva señal de irritación con su tercer mayor socio comercial.

Las exportaciones brasileñas a Argentina se desplomaron un 20 por ciento en los primeros 10 meses del 2012, después que el Gobierno argentino introdujo controles a las importaciones para evitar la salida de dólares del país.

"Tenemos problemas con algunos socios comerciales, por ejemplo Argentina. Ellos trabaron nuestro comercio bilateral, que es un comercio importante, y eso está reduciendo principalmente la exportación de manufacturados", dijo Mantega durante una conferencia con empresarios en Sao Paulo.

"Vamos a trabajar para ver si logramos destrabar esa relación con Argentina y con otros países de América del Sur", añadió.

Brasil está haciendo lo imposible por frenar la apreciación del real que erosionó la competitividad de sus productos y contribuyó al estancamiento de su economía. Lo último que quiere es perder un mercado de 22.709 millones de dólares anuales como Argentina.

La secretaria de Comercio Exterior brasileña, Tatiana Prazeres, dijo a comienzos de noviembre al ministro de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, que las trabas comerciales eran injustificadas y debían ser levantadas.

Funcionarios brasileños dicen que la imprevisibilidad de Argentina está minando la confianza entre los dos países, que son además socios en la unión aduanera Mercosur.

Las dificultades comerciales estarán sobre la mesa cuando la presidenta brasileña Dilma Rousseff se reúna la próxima semana con la argentina Cristina Fernández durante una conferencia industrial en las afueras de Buenos Aires, dijo una fuente del Gobierno brasileño. (Reporte de Daniela Ades en Sao Paulo y Anthony Boadle en Brasilia; Escrito por Esteban Israel)