ACTUALIZA 2-Argentina subirá tarifas de gas y electricidad

viernes 23 de noviembre de 2012 13:59 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Argentina subirá las tarifas de gas y electricidad, que han estado prácticamente congeladas por años pese a la elevada inflación, con el fin de financiar millonarias obras en la red energética, dijeron el viernes funcionarios del Gobierno.

El servicio eléctrico y de gas está subsidiado por el Estado en Argentina, lo que ha derivado en costos muy bajos, en especial para los usuarios residenciales de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

Algunos analistas han advertido que la situación ha generado una falta de inversión en el sector.

La mayor recaudación "va ir a constituir un fondo para la electricidad y un fondo para el gas que va a estar destinado íntegramente a la mejora de la infraestructura en estos dos sectores", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El Gobierno prevé que con el aumento de tarifas recaudará unos 2.000 millones de pesos (415 millones de dólares) adicionales.

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, explicó que la tarifa a los usuarios residenciales de electricidad subirá entre un 0,4 y un 72 por ciento en el área de Buenos Aires y sus alrededores, en relación con el nivel de consumo de los hogares.

El alza significa el pago de un monto fijo mensual de entre 2 y 75 pesos (entre 0,4 y 15,6 dólares), con el que se ampliarán las inversiones en las redes del sector, según De Vido.

Las alzas de las tarifas de gas, que en este caso no abarcarán sólo a los habitantes de Buenos Aires, serán de un 21 a un 37 por ciento para los usuarios residenciales.   Continuación...