ACTUALIZA 1-Sindicato aceitero argentino lanza huelga en plantas Rosario

viernes 23 de noviembre de 2012 10:11 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Un sindicato de obreros aceiteros de Argentina inició el viernes una huelga por tiempo indeterminado en cuatro plantas procesadoras del área de Rosario, una de las zonas portuarias agrícolas más importantes del mundo, por reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

La medida de fuerza se da en un contexto de elevada inflación que vuelve habituales las protestas, especialmente en un sector con altos ingresos como el agroexportador en el que Argentina se destaca como el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.

"Hacemos el paro porque se cumplió el plazo pactado y las empresas no cumplieron con lo acordado", dijo Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo.

La huelga, que afecta a las firmas Nidera, Bunge, Vicentin y Louis Dreyfus, busca que se brinde a trabajadores de distintas ramas en las plantas procesadoras las mismas condiciones y salarios de los obreros aceiteros.

El gremio y las empresas podrían reunirse el viernes para negociar una salida al conflicto, que se produce en momentos de baja actividad en los puertos de Rosario, según una fuente del sindicato.

El reclamo se lanzó poco antes de que comiencen las negociaciones salariales del sector aceitero, que suelen ser arduas por las fuertes demandas de los trabajadores en busca de compensar una inflación que supera el 20 por ciento anual, según analistas privados. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Alejandro Lifschitz y César Illiano)