Petrolera Desire dice informe confirma potencial de hallazgos en Malvinas

viernes 23 de noviembre de 2012 08:41 ART
 

LONDRES, 23 nov (Reuters) - La firma de exploraciones petroleras británica Desire Petroleum dijo que los resultados de un informe emitido por un tercero confirmaron el potencial de sus controvertidos hallazgos mar adentro en las islas Malvinas.

La posibilidad de un desarrollo comercial en su complejo Sea Lion en la cuenca Malvina Norte se estimaba en 80 por ciento, segpun el informe de la consultora de energía Senergy, aunque fue un muy inferior 25 por ciento para el hallazgo de gas condensado en su complejo Liz.

"El informe de esta persona competente confirma nuestra perspectiva que las licencias de Desire tienen un potencial de exploración adicional excelente", dijo el viernes el presidente de Desire, Stephen Phipps.

La exploración petrolera de compañías británicas en la zona desencadeno la ira de Argentina, que reclama la soberanía de las islas que Gran Bretaña llama Falklands. Argentina declaró 'ilícitas' a las perforaciones en la zona y amenazó con medidas legales.

Sin embargo, mientras muchos investigadores han ignorado el riesgo geopolítico, elevando las valuaciones de las compañías, algunos analistas cuestionaron la probabilidad de un éxito comercial en los hallazgos, particularmente debido a los elevados costos de extracción.

El gas condensado, que Borders & Southern y Falkland Oil & Gas hallaron también en las cuencas marítimas de las Malvinas, es especialmente difícil de extraer y transportar.

Desire dijo que ahora tenía 41 prospecciones de petróleo y 4 prospecciones de gas, 12 de las cuales tenían en el mejor de los escenarios recursos de más de 100 millones de barriles.

La prioridad de la compañía es atraer más inversiones, dijo Phipps.

Otra exploradora británica, Rockhopper, se asoció a Premier Oil durante el año para que ayude con los costos de financiamiento en el desarrollo de su hallazgo en Sea Lion. (Reporte de Rosalba O'Brien, editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MFF GD