Mercados Argentina se desploman tras fallo adverso en EEUU por deuda impaga

jueves 22 de noviembre de 2012 17:44 ART
 

* Bonos soberanos inmersos en ola de ventas

* Acciones de financieras encabezaron pérdidas en bolsa

* Peso en mínimo histórico pese a intervención Banco Central

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - Los principales activos de Argentina cayeron con fuerza el jueves tras un fallo judicial en Nueva York que ordena al Gobierno compensar a los tenedores que poseen bonos incumplidos del país, aunque en una sesión de poco volumen por un feriado en Estados Unidos.

El miércoles por la noche el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ordenó al país que honre esos bonos en cesación de pagos desde hace una década, aunque luego del cierre de los mercados el Gobierno insistió que seguirá apelando para resistir hacer ese desembolso.

Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se derrumbaron y el peso mantuvo su tendencia a la baja para marcar un nuevo mínimo histórico.

Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía (ex cupones) perdieron un 12,49 por ciento en dólares , en tanto que los papeles en pesos retrocedieron el 7,63 por ciento y en euros cayeron un 11,29 por ciento al cierre.

El índice de acciones líderes Merval cedió un 3,33 por ciento a 2.242,4 puntos presionado por las acciones del Grupo Financiero Galicia, que perdieron un 5,92 por ciento.   Continuación...