ACTUALIZA 2-Cosecha trigo 12/13 de Argentina sería de 11,1 mln T: Gobierno

jueves 22 de noviembre de 2012 16:44 ART
 

(Agrega información del reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina sería de 11,1 millones de toneladas, por debajo de los 11,5 millones previstos el mes pasado, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura del país sudamericano, un exportador mundial líder de granos.

El Gobierno dijo que los productores de Argentina -el sexto proveedor internacional de trigo del mundo- ya recolectaron el 14 por ciento del área destinada al cereal y aclaró que el avance de la cosecha se centró en el norte de la región agrícola del país.

"(En las provincias del norte) los rindes (rendimientos) por el momento son bajos, ya que en esas zonas las lluvias invernales fueron escasas", señaló la entidad en su reporte mensual.

"La continuidad de las lluvias en el resto de las regiones productoras determinó (...) una alta incidencia de enfermedades tanto en hoja (mancha amarilla, roya) como en espiga (fusarium), que repercutirán negativamente en los rindes futuros", añadió.

El país austral recibió una cantidad extraordinaria de lluvias desde agosto, lo que dejó a campos enteros bajo el agua y disparó temores en los mercados internacionales de granos, especialmente respecto de la incipiente siembra de maíz y soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó la cosecha de trigo argentino 12/13 en 10,1 millones de toneladas, dijo el jueves que los agricultores habían recolectado el 18,9 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas previstos para el cereal.

Según el informe semanal de cultivos de la entidad, en el sudeste y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que produce cerca de la mitad del trigo del país, "el potencial de rinde continúa siendo elevado, gracias a la buena disponibilidad hídrica que acompañó el desarrollo del cultivo durante todo el ciclo transcurrido".

  Continuación...