Producción carne Argentina septiembre cae 0,9 pct interanual: grupo

jueves 22 de noviembre de 2012 11:57 ART
 

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - La producción de carne bovina de Argentina bajó el 0,9 por ciento interanual en septiembre del 2012, a 218.000 toneladas, debido a problemas en la industria frigorífica en medio de una desaceleración económica del país, dijo el jueves un grupo del sector.

No obstante, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó un 1,8 por ciento interanual en septiembre a cerca de 965.000 cabezas.

Del total de animales faenados en septiembre, el 40,7 por ciento fueron hembras, la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo. De acuerdo con la entidad, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43 por ciento para mantener las existencias de ganado.

En los últimos años, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.

"La producción de carne vacuna se contrajo levemente con relación a un año atrás, en tanto que los volúmenes exportados retrocedieron en mayor medida, producto de la continua pérdida de competitividad de la industria frigorífica", dijo Ciccra en su reporte mensual.

La entidad informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y septiembre del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 28,1 por ciento interanual a 89.216 toneladas, el nivel más bajo de los últimos años.

Por último, en los primeros nueve meses del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 5,2 por ciento interanual, a 57,4 kilos. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath)