SONDEO-Compras chinas de soja crecerán este año a menor ritmo en 6 años

jueves 22 de noviembre de 2012 09:50 ART
 

Por Naveen Thukral y Niu Shuping

SINGAPUR/PEKIN, 22 nov (Reuters) - Las importaciones chinas de soja crecerán a su menor ritmo en seis años en el actual año comercial, afectadas por una débil demanda y pobres márgenes de molienda, mostró un sondeo de Reuters.

China, que compra el 60 por ciento de la soja comercializada en el mundo, importaría 61 millones de toneladas en el año a septiembre del 2013, un avance de sólo el 3 por ciento respecto del año anterior y un 3 por ciento por debajo de la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una desaceleración en las importaciones chinas de soja, sumado a las expectativas de un aumento en la producción en Sudamérica a inicios del año próximo, podría elevar la presión sobre los futuros de la oleaginosa en Chicago.

El mercado ha caído más de un 20 por ciento desde que alcanzó un máximo de 17,9475 dólares el bushel el 4 de septiembre.

"Estamos muy pesimistas respecto a la demanda", dijo Li Jianlei, investigador de COFCO Futures, una unidad del operador comercial agrícola COFCO. "Creo que la demanda del sector del ganado disminuirá después del Año Nuevo Lunar", aseveró.

Los futuros de la soja en Chicago se derrumbaron a un mínimo de cinco meses la semana pasada, arrastrados por la noticia de que importadores chinos cancelaron un pedido de 600.000 toneladas de soja estadounidense debido a que una caída en los precios hicieron que la compra no fuera rentable.

Las importaciones chinas de soja se incrementaron más de un 13 por ciento en el año que terminó en septiembre del 2012. El crecimiento de este año de alrededor del 3 por ciento, según una proyección de un promedio de 15 analistas y operadores, será el menor desde el periodo 2006/2007.

El aumento en los precios de la importación este verano boreal contribuyó a las pérdidas en la industria de procesamiento de la oleaginosa, que también afronta problemas por la sobrecapacidad y un declive en la demanda doméstica de productos como aceite y harina de soja.

En China se pierden actualmente entre 200 y 300 yuanes por cada tonelada de soja procesada para ser convertida en harina o aceite. Los procesadores han estado reportando pérdidas desde octubre.

Los procesadores chinos de semillas de oleaginosas reducirán sus compras luego de las festividades por el Año Nuevo Lunar a inicios de febrero, luego de haber ordenado enormes volúmenes de soja a alto precio en los últimos meses. (Reporte adicional de Mark Weinraub en Chicago)